Desalojo de la comunidad mapuche en Jacobacci: sufrió un síncope y permanece en el predio
Natividad Antual resistió el desalojo, pero como sufre problemas de salud, se decidió que permanezca en el predio rodeada de policías. Le garantizaron control médico y víveres.
Una mujer de la comunidad mapuche Carrilafquen permanece en el predio ubicado a 20 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, tras el desalojo que se efectivizó el último viernes.
Según fuentes judiciales, Natividad Antual sufrió un síncope, tiene presión alta y manifestó tener problemas cardíacos. Por eso, se decidió «no proceder a su desalojo compulsivo con el uso de la fuerza porque no estaban dadas las condiciones».
El desalojo, dispuesto por juez Juan Pablo Laurence y confirmado por los jueces del Tribunal de Impugnación Provincial en diciembre, estaba previsto para la mañana del viernes, tras el diseño de un plan de acción «con todas las garantías necesarias» por parte del Ministerio de Seguridad de Río Negro.
Si bien seis personas fueron imputadas por usurpación, la policía solo encontró a dos mujeres en el procedimiento.
En el intento de los agentes de la Comisaría 14 de Jacobacci por ingresar a la vivienda, Natividad Antual intentó sostener la puerta de chapa y terminó cortándose la mano. Según indicaron, estaba fuera de peligro.
Su hermana, María Antual, decidió acompañar a los oficiales hasta el destacamento donde se reunió con los fiscales Martín Lozada y Gerardo Miranda, acompañada por el coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, y presidente el Codeci, Nehuen Loncoman. En el encuentro, no se llegó a un acuerdo. Solo le indicaron que no podrá regresar al predio en conflicto.
Esa misma tarde, los fiscales regresaron a la casa de Natividad para intentar convencerla de que abandonara el lugar y comprobar su estado de salud, manifestaron desde el Ministerio Público Fiscal. La mujer decidió permanecer en el predio que se encuentra rodeado por los policías para impedir que más gente vuelva a ingresar.
El defensor oficial Marcos Cicciarello aseguró que se ha garantizado control médico y víveres para Natividad, en tanto, la próxima semana se reuniría una mesa de diálogo.
«Acá hay una lamuen, una mujer de unos 50 años, con problemas de salud que está rodeada por unos 25 efectivos policiales. La mayoría son hombres. Estamos pidiendo que alguien pueda ingresar para ver cómo está Natividad. No es sencillo soportar la presión de estar rodeada por policías en su propia casa», planteó Carriqueo al ser consultado.
Una mujer de la comunidad mapuche Carrilafquen permanece en el predio ubicado a 20 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, tras el desalojo que se efectivizó el último viernes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios