El paso Icalma colmado de turistas: una mujer se descompensó en Neuquén y tuvo que cruzar de urgencia a Chile
Decenas de familias esperan por su turno para cruzar al país vecino. Anticipan que habrá demoras mayores para volver al país.
La inesperada ola de turistas que llegó al paso Icalma de Neuquén este fin de semana largo, formó una kilométrica fila a un costado de la Ruta 13. Entre la gran cantidad de autos, una familia oriunda de Chile cruzó prioritariamente porque una de sus integrantes, una mujer de 80 años, se descompensó mientras aguardaban su turno.
Debido a la situación, ocurrida este domingo, el comisario Héctor Baigorria informó que se le dio prioridad a los turistas en la larga fila de vehículos.
«Hicimos una excepción y la adelantamos en la fila», indicó el funcionario policial y señaló que algunos conductores cuestionaron el procedimiento, pero porque desconocían del estado de salud que atravesaba la mujer.
El Policía indicó que la mujer pudo cruzar sin problemas y que está fuera de peligro. Pero destacó, que la concurrencia en el paso todavía es importante y las familias deben esperar varias horas para cruzar al país vecino.
Cómo se encuentra el Paso Icalma de Neuquén: una de las opciones más elegidas para cruzar a Chile
Baigorria informó que este domingo a las 19, cuando el paso cerró su atención, en el lugar todavía había muchas familias esperando su turno. Un patrullaje alrededor de las 20:30 calculó que quedaban «120 autos».
Este lunes, el paso abrió su atención normalmente y ya hay turistas cruzando. Sin embargo, el comisario destacó que «todavía sigue llegando gente».

Por otro lado, anticipó que «el problema va a ser el regreso» y señaló que la villa Icalma de Chile se verá desbordada por la cantidad de turistas que volverá al país entre este lunes y martes.
«Es una villa turística que está emergiendo, no tiene capacidad. Van a ser más de 2 mil personas del otro lado«, advirtió.
En este sentido, estimó que entre el jueves y viernes se va a normalizar el tránsito en el sector.
Pino Hachado colapsado: turistas deciden viajar a Icalma para «cruzar más rápido»
En otro orden de cosas, Baigorria señaló que la capacidad de alojamiento de Pehuenia está colapsada. «Ya había entre un 70 y un 80 % de reserva hotelera para este fin de semana y lo restante se colapsó con los turistas del paso», sostuvo.

En cuanto a la gran concurrencia en Icalma, el comisario señaló que en parte fue motivado por turistas que estaban en Pino Hachado y– al ver la larga fila de vehículos- decidieron cambiar de paso fronterizo sin saber que allí la situación era similar. «Les pasaron mal la información«, expresó.
Comentarios