En medio de los incendios en Bariloche, encontraron fogatas en senderos del Parque Nahuel Huapi
La intendencia del parque nacional reiteró que está totalmente prohibido hacer fuego en cualquier lugar no habilitado.
Hace 35 días que se encuentra activo el incendio en Los Manzanos, al sur de Bariloche. Un sector del Parque Nahuel Huapi que ya consumió más de 6908 hectáreas. En medio del fuego y del trabajo de cientos de bomberos y brigadistas, el organismo comunicó que encontraron fogatas en otros senderos y reiteró que está totalmente prohibido hacer fuego en cualquier punto del parque nacional.
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través de la Unidad Operativa Noroeste alertó sobre el registro de fogatas realizadas de manera irregular en la zona de los lagos Totoral y Aruncohué.
La senda hacia el Lago Totoral y la Laguna Aruncohué comienza en el kilómetro 7.5 de la Ruta Nacional 231. Tras una caminata de aproximadamente 45 minutos por un sendero boscoso, se llega a la playa del Lago Totoral. Continuando por la costa, se atraviesa un sector más cerrado y húmedo antes de alcanzar la Laguna Aruncohué. Allí fue donde se encontraron fogatas.
«Esta situación representa un grave peligro para la biodiversidad y dificulta las tareas de rescate en caso de emergencia. Así, los visitantes están poniendo en peligro la naturaleza y la vida de las personas», manifestaron.

Recordaron que las únicas zonas autorizadas donde se puede hacer fuego son los campings y áreas habilitadas.
Este caso es aún más grave, ya que el recorrido de todo el sendero es de dificultad media a alta y en caso de que se generase un incendio en ese sector sería muy difícil acceder para combatirlo. Además, las condiciones actuales como la vegetación seca, vientos fuertes y altas temperaturas hacen que cualquier fogata se propague rápidamente.
Recomendaciones para los visitantes
Recordaron que está estrictamente prohibido encender fogatas en todo el recorrido. Es importante evitar arrojar colillas de cigarrillos, vidrios o cualquier objeto que pueda iniciar un fuego y comunicarse con las autoridades del parque ante cualquier señal de humo o llamas.
Indicaron que se debe caminar por los senderos señalizados y no salirse de los establecidos para evitar daños a la vegetación.
Comentarios