Los estudiantes de Medicina podrán hacer prácticas con simuladores en Bariloche
La Universidad Nacional de Río Negro adquirió un Centro de Simulación Clínica que costó alrededor de 30 millones de pesos.
La carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Río Negro contará con un Centro de Simulación Clínica, un equipamiento de avanzada, de alto realismo para las prácticas de los estudiantes y las capacitaciones de los profesionales de la salud.
«Una de las claves más modernas de la educación médica es la simulación clínica para recrear entornos de la vida real en un ambiente seguro para los pacientes y los estudiantes que, de esta manera, aprenden habilidades y prácticas de la clínica con simuladores», resumió el médico Germán Guaresti, director de la carrera de Medicina.
Explicó que hay diversos tipos de simuladores: muñecos de cuerpo entero que son robots computarizados que pueden recrear distintas situaciones; otros son simuladores de partes del cuerpo para adquirir otras habilidades. El novedoso centro incluye maquetas para estudiar materias como anatomía y embriología.
El centro de simulación -que fue ubicado en el tercer piso de la sede en calle Mitre 630- costó alrededor de 30 millones de pesos y se financió a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Esta estrategia pedagógica permite aprender y entrenar habilidades y competencias en un ambiente seguro. Por eso, se pueden repetir los procedimientos las veces que sean necesarios, reflexionar sobre la práctica, corregir errores y establecer protocolos antes de la realización de prácticas con pacientes.
Guaresti puso como ejemplo el simulador de un parto: «De esta forma, se aprende a realizar un parto, las maniobras de cuidados y se entrena en posibles complicaciones. Se puede repetir la práctica tantas veces como sea necesario para adquirir la habilidad».

Esta semana, los estudiantes de Medicina también participaron de la simulación de una punción lumbar que se realiza ante la sospecha de un caso de meningitis.
La carrera de Medicina también adquirió un equipamiento de realidad virtual para la práctica de habilidades clínicas y para el estudio de ciertas ciencias básicas, como anatomía o fisiología.
«Es algo bastante nuevo. Con la pandemia, al no poder avanzar con prácticas estudiantiles en los hospitales, muchas universidades se fueron equipando con programas del Ministerio de Educación», señaló Guaresti y agregó que «la simulación clínica ya se emplea en universidades de todo el mundo. En Argentina tiene un fuerte desarrollo en centros como Buenos Aires y Entre Ríos».
La carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Río Negro contará con un Centro de Simulación Clínica, un equipamiento de avanzada, de alto realismo para las prácticas de los estudiantes y las capacitaciones de los profesionales de la salud.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios