Mala Praxis en Las Grutas: la Justicia archivará el caso de Agustina Guzmán, porque “no hay pruebas de negligencia”

Desde la fiscalía informaron que el cuerpo médico forense analizó las historias clínicas que aportaron dos policlínicos y el hospital grutense. La familia de la joven tratará de que el caso no se archive

Tras seis meses de investigación la Justicia decidió archivar la denuncia por mala praxis que, en mayo de este año, realizó la familia de Agustina Guzmán, la joven de 26 años que falleció en el Policlínico Modelo de Cipolletti por un cáncer avanzado en su zona estomacal, que no fue diagnosticado en el hospital de Las Grutas.

Según informaron desde la fiscalía que encabeza Guillermo González Sacco todo habría quedado resuelto en la investigación preliminar.

Es que a lo largo de esa pesquisa no surgieron pruebas para determinar la existencia de “imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de las prácticas médicas”. Por lo cual consideran que no hay indicios de mala praxis, ni de parte de los médicos que la trataron ni de las instituciones a las que Agustina consultó.

Para evaluar esto el fiscal se basó en el análisis que realizó el cuerpo médico forense, al que se remitieron los antecedentes médicos de la mujer, dentro de la franja que va desde marzo de 2011 hasta su muerte, que ocurrió en mayo de este año.

A pedido de González Sacco aportaron historias clínicas el hospital Violeta Villalobos de Las Grutas, el Policlínico Privado de San Antonio Oeste y el Policlínico Modelo de Cipolletti. Ésa fue la última entidad a la que Guzmán acudió. Viajó hacia allí desde el balneario, aquejada por fuertes dolores abdominales, por los cuales, según sus parientes, no tenía un diagnóstico certero del hospital grutense.

A eso se sumaron los intercambios de conversaciones con sus familiares, en los que la chica hablaba de su derrotero médico. Y los certificados presentados en su trabajo (el supermercado La Anónima de Las Grutas, dónde se desempeñaba como cajera) que dieron cuenta de los días en los que se vio imposibilitada de trabajar debido a su afección estomacal.

El cuerpo médico forense consignó que del análisis de las historias clínicas de Guzmán surgió que “existían consultas por síntomas digestivos desde su adolescencia. Fue asistida (a lo largo del tiempo) por múltiples profesionales de servicios de urgencia”. Consideraron que la obtención de un diagnóstico «se dificultó al recibir atención ambulatoria en servicios de urgencia´´. Precisaron también que, ante el hallazgo de “un tipo de cáncer muy agresivo”, la asistencia médica “fue adecuada”. Y concluyeron que “no hay datos suficientes” para inferir “imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de las prácticas médicas”, que “puedan determinar que existió mala praxis”.

La familia pedirá que el caso no se archive

Ante la recepción de la noticia la familia de la joven se mostró consternada.

“No puede ser que no se hayan dado cuenta de lo mal que estaba Agustina. Ella tuvo que viajar a Cipolletti por sus propios medios, porque se sentía cada vez peor y no le daban un diagnóstico. Y al llegar allí quedó internada y luego murió, tras una serie de estudios que le hicieron y una operación de urgencia” relató Luciana, su hermana.

“Nuestro abogado va a trabajar para que esta causa no se archive. Ya perdimos a Agustina, pero queremos que esto no le vuelva a ocurrir a nadie” adelantó, apenada.

“Recurriremos en revisión ante el fiscal en jefe” adelantó el abogado de los Guzmán

El abogado que patrocina a la familia de Agustina adelantó que no aceptarán la decisión de archivar la causa que tomó el fiscal Guillermo González Sacco.

“Queremos que sigan investigando, porque a nuestro entender lo que han indagado hasta ahora es insuficiente. Por eso vamos a recurrir en revisión ante el fiscal en jefe, para que deje sin efecto la determinación de archivarlo todo, y lograr que la pesquisa prosiga” aseguró el letrado.


Tras seis meses de investigación la Justicia decidió archivar la denuncia por mala praxis que, en mayo de este año, realizó la familia de Agustina Guzmán, la joven de 26 años que falleció en el Policlínico Modelo de Cipolletti por un cáncer avanzado en su zona estomacal, que no fue diagnosticado en el hospital de Las Grutas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios