Pidieron frenar las clases en una escuela que está en obra en Bariloche
Se trata de la Primaria 315 del barrio Malvinas. Los sanitarios no están terminados. Educación dice que solo se quitaron los cerámicos y está en condiciones.
El gremio Unter y la comunidad educativa de la Escuela Primaria 315 de Bariloche cuestionó la decisión del Consejo Escolar de habilitar las clases, tras la receso escolar en un sector en obra en el establecimiento, por el riesgo para el alumnado y equipo docente.
En el edificio escolar del barrio Nuestras Malvinas los baños, que están en refacción, se encuentran sin concluir y esta falta de terminaciones con intervención en los sanitarios de varones y mujeres, fue uno de los motivos que llevó al pedido de suspender las clases hoy y que fue descartado por el Consejo Escolar Zona Andina.
El área de Salud Escolar de Unter Central cuestionó a la delegada Beatriz Alarcón por ratificar el dictado de clases aún cuando “las condiciones de seguridad e higiene no se cumplan porque su doctrina obliga que hay que dar clases como sea y donde sea”.
El departamento de Salud Zona Andina del gremio responsabilizó a la funcionaria por “lo que pudiera suceder a alumnos y trabajadores ante el inicio de clases en estas condiciones”.

Alarcon dijo a RÍO NEGRO que ayer por la tarde recorrió la escuela junto a la supervisora y consideraron que estaba en condiciones para el dictado de clases normal hoy. “No hay riesgo, son solo los baños que les sacaron los cerámicos por un error de la empresa que quiso adelantar trabajo y otro baño donde no fraguó por la humedad de los últimos días”, indicó.
La funcionaria remarcó que la directora de la escuela podría decidir el no dictado de clases si lo considera de ese modo y establecer la recuperación de contenidos de manera virtual. “A nosotros nos preguntó y dijimos que está en condiciones la escuela”, enfatizó.
Alarcón dijo que de todos modos la escuela hoy tuvo clases y recordó que tiene un importante rol social con el comedor. También indicó que como se realizaron obras en el receso, fue la única escuela de Bariloche.

Según Unter, la obra en la escuela estaba comprometida a realizarse por sectores, primero con el ala de sanitarios de varones para dejar en funcionamiento los de mujeres, y luego seguir con los segundos. Sin embargo, en los últimos días cuando el personal auxiliar fue convocado a realizar las tareas de limpieza se detectó que la totalidad de los sanitarios se encontraban en obra.
Los baños se encuentran con el revoque grueso, sin azulejos ni terminaciones, con paredes que podrían poner en riesgo a los alumnos y sin grifería en los lavatorios, según la descripción ofrecida por referentes gremiales. Estos sanitarios son utilizados por el alumnado en general a excepción de estudiantes de Primero y Segundo grado que tienen baños en las aulas.
La funcionaria indicó que el jueves pasado el portero acudió a realizar las tareas de limpieza y fue impedido por la directora por el polvillo que había por la obra. Luego, el lunes y martes fue personal de servicios a realizar las tareas y dejar en condiciones el establecimiento. Recordó que esta escuela funcionó el semestre pasado con otras obras en curso y ante el recambio de un sector del techo se rotó a los alumnos de las aulas afectadas y los trasladó a diario en colectivo a otro edificio escolar para que no pierdan clases.
El gremio Unter y la comunidad educativa de la Escuela Primaria 315 de Bariloche cuestionó la decisión del Consejo Escolar de habilitar las clases, tras la receso escolar en un sector en obra en el establecimiento, por el riesgo para el alumnado y equipo docente.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios