Video | Policía mató a un hombre en Mallín Ahogado: la Coordinadora del Parlamento Mapuche cruzó a Alberto Weretilneck

Para la comunidad hubo un fusilamiento y pidieron al gobernador que “deje de presionar al poder judicial”.

Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro repudiaron el operativo donde un policía mató a un hombre en Mallín Ahogado. Para la comunidad hubo un fusilamiento y pidieron al gobernador Alberto Weretilneck que “deje de presionar al poder judicial”.

“De ninguna manera este violento y desmedido accionar se puede definir como un enfrentamiento. Así como diferentes medios de difusión salieron a decir desde el primer momento. Lo que hubo fue un fusilamiento y los únicos que dispararon a mansalva fueron los policías”, declararon.

Para la Coordinadora del Parlamento Mapuche lo que agrava aún más “el macabro hecho ocurrido en la Rinconada de Inalef, es el respaldo político que manifestó el Gobernador Weretilneck en sus propias redes hacia los policías que acribillaron a balazos a Carlos Villa, argumentando descaradamente que fue en defensa propia y que se trataba de alguien que había cometido delitos anteriormente. Todo esto sin una investigación previa”.

“Le solicitamos al gobernador que por una mínima cuestión de respeto al dolor de los familiares de J. Carlos Villa, haga silencio y deje de presionar al poder judicial para favorecer a los multimillonarios y a la misma policía que hace abuso de su poder y sale a matar”, expresaron.

“De igual manera le solicitamos a los medios de comunicación allegados al poder que dejen de emitir discursos racistas y xenofóbicos hacia la familia de Carlos Villa porque lo único que hacen es continuar construyendo una estigmatización sobre la población campesina, rural e indígena”, concluyeron.

Cómo fue el operativo para la Coordinadora del Parlamento Mapuche


Según la comunidad, en horas de la tarde del día domingo 11 de agosto, efectivos de la policía de Río Negro “ingresaron a los tiros al domicilio de Carlos Villa, sin antes haber dado a conocer la orden de allanamiento y pedido de detención que los habilitaba a realizar el operativo”.

“Frente a esta balacera, las 5 personas que se encontraban en el lugar cocinando un asado, comenzaron a huir, entre ellos, Carlos Villa y su hijo Emanuel. Carlos fue apresado por el policía Adrian Lamadrid, quien lo empujó contra un pino, le apoyó el arma en el cuello y le efectuó el primer disparo, cuando el lamgen cayó y quedó tendido en el suelo le propinó otro balazo en el tórax”, comunicaron.

“No conforme con esto, Lamadrid le disparó a Emanuel, quien ya estaba esposado y tirado en el suelo. Así lo dejaron hasta que llegó la ambulancia. Al momento de ser trasladado, el personal del hospital solicitó que por favor le sacaran las esposas para subirlo a la camilla”, señalaron desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios