Profesora Teresa Arriaga de Valero, gran aporte a la educación valletana
La profesora Arriaga posee una vasta trayectoria alcanzada a través de sus años dedicados a la enseñanza. Nació el 22 de septiembre de 1926 en Santa Rosa, La Pampa. Sus padres fueron Francisco Arriaga y Manuela Ciancaglini. Cursó la primaria en Carhué, provincia de Buenos Aires.
El secundario lo realizó en Pehuajó, donde vivía su hermana. Terminó en Santa Rosa y fue compañera del escribano Enrique Mario Suárez, que tuvo una destacada actuación en nuestra provincia, y al que lo unió una gran amistad desde esa época.
Los estudios de profesora de historia los cursó en la ciudad de Buenos Aires: se solventó gracias a la colaboración de unos tíos, que además le brindaban trabajo el verano en su negocio, Tienda La Capital, de Carhué. Una vez recibida de profesora de historia en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario, comenzó su carrera en Huinca Renancó, Córdoba, para radicarse en la década del 50 en Bahía Blanca. Se desempeñó en el Colegio Nacional de esa ciudad y en la Universidad Nacional del Sur. A principios de 1958, conoció en los bailes que se desarrollaban en el Club Sportiva de la ciudad a quien fuera su marido, Santiago Juan Valero, contador público y Doctor en Ciencias Económicas, que había regresado a su ciudad natal y trabajaba con su hermano, el abogado Florindo Valero, en su estudio jurídico.
Recién provincializado el territorio del Neuquén, Santiago había venido a la región en julio de 1958 a hacerse cargo de la incipiente Dirección Provincial de Rentas. Contrajeron matrimonio en Santa Rosa el 24 de abril de 1959 y se radicaron en esta ciudad. Sus hijos son Félix Francisco, escribano, y Claudia María, abogada. Sus nietos: Francisco, también escribano, Constanza, psicóloga, y Santiago, estudiante de kinesiología.
Gracias al aporte del Archivo Histórico del Consejo Provincial de Educación tuvimos en nuestras manos su amplio trayecto educativo: en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca fue jefe de trabajos prácticos de Historia Antigua; Directora del Colegio Manuel Belgrano de Cipolletti, representante de este colegio para el sequiscentenario de la Revolución de mayo; además dictó cursos y conferencias como “Orígenes de nuestra soberanía” cuando era director el afamado maestro Don Carlos Roberto Raggio.
En Neuquén dio clases en la Escuela Provincial de Comercio N° 2; en el Instituto Provincial del Profesorado Secundario de Teoría y Metodología de la Historia. Ejerció en el colegio San Martín de Neuquén. Fue junto con otros profesores fundadora de la Universidad Provincial del Neuquén, en la que se dictó cátedra en la carrera de Historia y Turismo y continuó ejerciendo ahí una vez transformada en Universidad Nacional del Comahue, donde fue Directora del Departamento de Historia, Vicedecana y Decana de la Facultad de Humanidades.
Se retiró de la docencia en 1984 y falleció en la ciudad de Neuquén el 27 de octubre de 2018. Compartió con profesores de la talla del ingeniero Everardo López Alaniz, de la profesora Fenny Goransky, de la Prof. Blanca C. Pozo A. de Tirachini, con la que compartió tareas en el Consejo Provincial de Educación.
Perteneció a la Junta de Disciplina y Enseñanza Media, fue nombrada secretaria técnica en la Dirección de Educación. Dictó numerosos cursos y conferencias. Delegada de la provincia del Neuquén al II Seminario Iberoamericano de Enseñanza Técnica. Trabajó en la Escuela Provincial de Bellas Artes. Profesora titular en el departamento de Historia en la Facultad de Humanidades: numerosos cargos por concurso que avalan su labor en educación.
Agradecemos al Archivo Histórico del Consejo Provincial de Educación por permitirnos tener acceso a la documentación.
También descolló como profesora titular de Historia del Arte en la universidad. Hoy quiero agasajar a la profesora que nos hizo amar el arte: rendimos su asignatura en un coloquio –en nuestra Universidad que funcionaba en la Escuela n° 201-en el que las figuras del Renacimiento, del Impresionismo, del Cubismo, del Surrealismo, – Gauguin, Manet, Monet, Degas, Cézanne, Van Gogh, Rodin, Lautrec, Pissarro, Picasso, Dalí, – entre tantos- parecían cobrar vida dada la pasión y el conocimiento que nos brindaba cada vez que estaba al frente del aula. Hoy mi homenaje profesora Teresa Arriaga de Valero.
Comentarios