¿Quién era Agustina, la joven de Las Grutas que falleció por presunta mala praxis?
Sus familiares denunciaron al hospital de Las Grutas, al que acudió en busca de un diagnóstico. Falleció en Cipolletti donde le detectaron un cáncer que no había sido diagnosticado
Le pesaban los dolores. Y la asustaban, porque su papá, Felipe, obrero de la construcción y lonko de la comunidad mapuche Traun Kutral, falleció hace unos años por un cáncer de colon que hizo metástasis en su hígado.
Pero Agustina Guzmán, de 26 años, no perdía la sonrisa. Así la recuerdan sus compañeros del instituto de formación docente de San Antonio, al que asistía para cumplir el sueño de convertirse en maestra. A ellos les había confiado que quería un diagnóstico, y que estaba cansada de acudir al hospital de Las Grutas sin recibir certezas sobre su salud.
La joven, que nació en Neuquén y desde pequeña residía en el balneario, amaba la vida al aire libre. Siempre atenta a las necesidades de sus allegados y familiares a veces colaboraba con su mamá, Cristina, que luego de la muerte de su esposo pasó a encabezar el grupo que él liderara.
Sus dos hermanas siguen viviendo en Neuquén, y el contacto frecuente con esa provincia y con Cipolletti hizo que todos pensaran en realizar una interconsulta en la zona, sin imaginar el triste desenlace.

Estaba casada con un joven que trabaja en una empresa de transporte local, con el que tuvo una niña que ahora tiene tres años, en torno a la cual giraba su rutina.
Tras nuevas visitas fallidas al hospital grutense y aquejada de fuertes dolores, viajó junto a su esposo y a su madre. En Las Grutas le habían dado un turno para el 3 de mayo para examinarle unos quistes ováricos de los que le hablaron en consulta, pero era imposible esperar con tanto malestar.
En Cipolletti detectaron que la mujer, que vomitaba y evacuaba sangre, tenía una grave infección y una úlcera estomacal de 4 cm, que se le había generado al menos hacía un mes. La operaron de urgencia y allí le encontraron múltiples tumores, que se habían extendido en su zona abdominal, producto de un posible cáncer de colon. Luego, se produjo su fallecimiento.
Ahora, los familiares piden Justicia, porque consideran que hubo mala praxis. Y denunciaron al hospital de Las Grutas ante la fiscalía de San Antonio.
En la localidad su muerte generó un profundo dolor, y ayer allegados y residentes se movilizaron para reclamar por un pronto esclarecimiento de lo ocurrido.
Comentarios