Río Negro es la primera provincia en implementar el sistema URGE para denuncias de violencia de género

En la presentación del programa se destacó que es crucial en la lucha contra este tipo de violencia y un ejemplo a nivel nacional en la modernización de la atención a víctimas.

En Viedma se presentó URGE, el Sistema Único de Registros de Denuncias por Violencia de Género, marcando un hito en la provincia de Río Negro al convertirse en la primera en sumarse y capacitarse para implementar este programa del Ministerio de Seguridad del gobierno Nacional.

El sistema fue desarrollado por la Dirección Nacional de Políticas de Género con el objetivo de unificar la información relacionada con denuncias de violencia de género en un solo sistema, se presentó a nivel nacional a fines de junio y, ahora, Río Negro es la primera jurisdicción en iplementarlo.

La presentación se realizó en el salón Gris de la Casa de Gobierno con la participación de la ministra de Seguridad y Justicia, Betina Minor; el jefe de Gabinete, Pablo Zucaro; y la directora Nacional de Políticas de Género de Nación, Zaida Gatti.

Durante el acto Gatti destacó que «es un sistema que lleva años en desarrollo y tiene como objetivo proporcionar datos necesarios no solo para estadísticas a nivel nacional, sino también para prevenir los femicidios».

«El registro permite que las comisarías de cada Provincia puedan tomar denuncias de violencia de género de manera unificada. Además, el sistema interactúa con otras bases de datos del Ministerio de Seguridad, como el Sistema de Cooperación Policial, el Renaper y las bases del Ministerio de Justicia por certificados de reincidencia» agregó.

Por su parte Minor subrayó la importancia de la modernización y mencionó que el preventivo digital ya se encuentra en todas las unidades de orden público de la provincia de Río Negro gracias al trabajo del área de planeamiento de la policía. También resaltó «la necesidad de digitalizar las denuncias en la comisaría de la familia para agilizar el proceso de tramitación de las causas y mejorar las respuestas a las mujeres que sufren violencia en la provincia».

La funcionario Minor expresó el «compromiso de Río Negro de ser un ejemplo a nivel nacional en esta iniciativa».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version