Lanzan prueba piloto del software para estacionar
Mientras se debate el convenio en el Deliberante, la comuna pondrá en práctica el sistema creado por la Universidad de la Plata. El instructivo para registrarse.
Preparan inspectores para el estacionamiento medido
Tras pasar varios meses sin recibir sanciones, los automovilistas que no se adhieran al sistema de estacionamiento medido podrán ser multados. El municipio confirmó que a partir de la próxima semana un grupo de inspectores tendrán dedicación exclusiva.
El asesor de la Subsecretaría de Tránsito, Carlos Catini, explicó que seis empleados municipales fueron capacitados especialmente para abordar la tarea. Reconoció que, hasta el momento, las multas no se corresponden con la cantidad de usuarios en infracción pero confió en revertir esa situación prontamente.
El cobro digital se inició el 17 de noviembre del año pasado y, tras un mes de pruebas, quedó establecido como el único sistema de gestión para el estacionamiento en más de 50 cuadras céntricas. El sistema creado por la Universidad de La Plata se aplicó con éxito pero la fiscalización primaria, que realizaron los operadores, no reportó sanciones.
Catini dijo que las demoras fueron producto de la falta de puntos de venta, pero adelantó que ya cuentan con 25 operarios listos para recorrer las calles como “puntos de recarga” de saldo. También indicó que la comuna espera recibir diez máquinas más para cubrir toda la zona de cobro.
El funcionario no descartó una próxima ampliación de las calles abarcadas por el estacionamiento medido, aunque aseguró que se encuentra en evaluación hacia dónde avanzara el nuevo sector de fiscalización.
Durante la presentación del sistema de gestión la comuna dio a conocer que, a partir de un estudio realizado por la misma universidad, el ingreso anual por venta de estacionamiento medido podrá superar los 20 millones de pesos.
Otra de las estimaciones realizadas por los especialistas indica que se recaudarán alrededor de 4 millones de pesos por el pago voluntario de infracciones, que podría terminar con la marea azul aportada por las cientos de boletas que se adhieren a los parabrisas cada día.
La Universidad Nacional de La Plata proveerá al municipio de Bariloche un innovador sistema de estacionamiento medido, el soporte técnico para implementarlo durante los próximo cuatro años y la capacitación de los agentes municipales.
Este sistema fue desarrollado por el centro de cómputos de la universidad y permite la autogestión del inicio y el fin del estacionamiento medido por parte de los mismos conductores, a través de diversos medios. El conductor podrá descargar la aplicación directamente en su teléfono móvil y hacer cargas virtuales o a través de los comercios adheridos al sistema.
A su vez, el sistema favorece el control de todos los vehículos estacionados dentro del área por parte de los inspectores de tránsito, mediante dispositivos móviles.
Optimizar la recaudación
Actualmente, alrededor de 130 personas integran las cinco cooperativas abocadas a prestar el servicio del estacionamiento medido (Encuentro, Kata Wain Newen, Nuevos Caminos y Ebene-Zer) en un área de cobertura de 50 cuadras.
Este convenio que ya fue enviado al Concejo Municipal para su aprobación aclara que el nuevo sistema permitirá a los trabajadores de esas cooperativas “actuar como fiscalizadores, sin la necesidad de manejar dinero” y de esta forma, también quedarán atrás los talonarios manuales.
Desde el municipio, aseguraron que de esta manera, “se facilitará el cobro optimizando la recaudación. También permitirá detectar la existencia de vehículos sin registrarse y el correcto cobro de la tarifa progresiva”.
El 70% de la recaudación estará destinada a las cooperativas de trabajo, un 4% corresponderá a la Universidad Nacional de La Plata y el 26% restante quedará en manos del municipio para mantener el sistema, de acuerdo al convenio.
“La universidad realizó un estudio de la recaudación estimada del cual surge que los ingresos brutos anuales por venta de estacionamiento se estiman en 23 millones de pesos y los ingresos brutos anuales por pago voluntario de infracciones en 4 millones de pesos”, especifica el convenio entre el municipio y la universidad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar