Tantos chicos engañados, lanzados a cruzar a nado de Marruecos hacia España

Una postal penosa que vio todo el mundo. Fueron 1.500 menores los que tuvieron que ser rescatados en la frontera de Ceuta. Aseguran que se los engañó con una excursión y un partido de fútbol donde jugaría Ronaldo.

El rescate. Chicos exhaustos llegan a las costas de Ceuta, España.

Desplomados, exhaustos, tiritando y clamando por comida. Por lo menos 720 niños y adolescentes se lanzaron -fueron lanzados- al mar a cruzar desde Marruecos a la ciudad española de Ceuta.

La llegada de miles de migrantes a esa localidad autónoma fronteriza fue una postal muy penosa a la vista del mundo.

Como se informó, una auténtica avalancha migratoria sacudió a Ceuta, donde miles de personas cruzaron desde Marruecos a España por la playa del Tarajal. A la carrera, saltando las rocas o a nado, son tantos los que han llegado que el Gobierno no supo dar al principio una cifra exacta. Luego se estimaron en más de 6.000 personas, de los cuales han sido devueltas a su país unas 4.000.

Otra imagen dramática. Una niña de corta edad rescatada del mar.

Según el Diario de Ceuta, Marruecos engañó a los menores en Castillejos para que cruzaran la frontera con Ceuta y provocaran el caos en España. Así lo aseguró anteayer el periódico. Dijo que el Gobierno marroquí les hizo creer a menores varones -que estaban en un colegio- que irían a una excursión a España y que Cristiano Ronaldo iba a disputar un partido en Ceuta.

Hasta ayer se contaban cerca de 720 niños y adolescentes, los que esperaban sentados y tirados en el suelo, en el exterior, a pleno sol, a que se les empezase a trasladar a otro lugar más adecuado.

Relata así el Diario de Ceuta: “Las clases en Castillejos están vacías. Solo asisten las niñas. Los varones fueron engatusados con falsedades que les llevaron a salir a la carrera hacia Ceuta, dejando atrás a sus familias que en muchos de los casos no sabían que sus pequeños habían huido”.

Asegura que “hubo menores que pensaban que venían de excursión. A otros les dijeron que podrían ver un partido de fútbol en el que jugaría Cristiano Ronaldo. Los más consideraban esto un juego”. (…) El colegio ahora está vacío, sin niños, y los padres llorando”, añade. Uno de esos niños es Omar, otro Nwafal, de 13 y 17 años, cuyos padres se pusieron en contacto con este periódico para solicitar que aparecieran y que volvieran a casa. Como ellos muchos más. Hasta niños de unos 5 años que partieron solos, en lo que se tomaba como un juego, sin serlo”.

Representantes del Ministerio Fiscal acudieron a las naves del Tarajal para ver las condiciones en las que están los menores. Se les hicieron las pruebas de detección del virus, para aplicar el protocolo anticovid. El Ministerio Público quiso garantizar que estaban siendo atendidos “lo mejor posible”. Ahora hay un problema de gravedad, porque estos menores no están documentados y es necesario formalizar una reagrupación en condiciones con unos padres que los reclaman, que verifiquen con documentación que son sus hijos y a los que se les pudiera hacer entrega de los mismos”.

En total, entre el lunes y el martes han llegado a Ceuta unos 1.500 menores que se dividen en dos grandes bloques, los niños de 10 a 14 años que han cruzado solos, y los de 15 a 18 años. En el caso de los menores hasta 14 años, están siendo reclamados por sus padres por lo que se está estudiando cómo hacer el trámite de devolución.   


Temas

España

niños

El rescate. Chicos exhaustos llegan a las costas de Ceuta, España.

Desplomados, exhaustos, tiritando y clamando por comida. Por lo menos 720 niños y adolescentes se lanzaron -fueron lanzados- al mar a cruzar desde Marruecos a la ciudad española de Ceuta.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios