Temporada alta de trabajo independiente
En verano, ¿es posible alternar la actividad laboral con el descanso en esta época calurosa del año? Aquí te contamos algunas de las estrategias de los especialistas con consejos para disfrutar y generar ingresos al mismo tiempo.
Durante la época estival, mientras la mayoría piensa en su descanso anual, algunos optimizan la estación para tomar proyectos que son tercerizados por las empresas para cubrir las vacaciones que se toman sus empleados o para compatibilizar el trabajo independiente con el merecido descanso.
Para los freelancers, el verano es una época de alta demanda. Contrario a lo que pueda pensarse, es posible seguir generando ingresos y tomarse vacaciones en cualquier parte del mundo.
Sebastián Siseles, vicepresidente Internacional de Freelancer.com, una plataforma de empleo independiente, comparte una serie de consejos para que destinos vacacionales y trabajo sean compatibles, sin conflictos: “La principal clave es equilibrar el tiempo laboral con el de ocio, establecer una rutina y mantenerla para poder cumplir con los clientes pero también renovar la energía para encarar un año con nuevas metas y proyectos”, sostuvo.
1. Asegurarse de contar con una buena conexión wifi. Se debe tener en cuenta que el lugar de alojamiento tenga una red con buena conexión, incluso también el parador de la playa si se va a trabajar desde allí. Lo ideal es asegurarse esto mediante referencias de otras personas que hayan estado en la misma situación: no es la misma la velocidad requerida para un uso hogareño que para el uso profesional. También se puede recurrir, en algunas ciudades grandes, a espacios de co-working, que cumplen con estas especificaciones.
2. Comunicar a los clientes en qué horarios nos pueden encontrar online. Es esencial dejar en claro esto para evitar frustraciones. Se puede dejar programado un mail del estilo out of office pero avisando que se encuentran una zona con acceso limitado a los emails y que responderán a la brevedad. Si se viaja a ciudades con zonas horarias distintas a la habitual, se debe tener en cuenta esto especialmente para las call conferences.
3. Organizarse según cada lugar: planificar en detalle cada día según el destino, por ejemplo, si se elige la playa, trabajar en aquellos horarios del mediodía donde no se recomienda la exposición al sol. Si se vacaciona en un país donde ahora es invierno, aprovechar la caída del sol para trabajar. También para los que hacen viajes de mediana distancia en tren recorriendo varias ciudades, el trayecto es una excelente ocasión para ponerse al día con el trabajo ya que suele haber buena conexión y comodidades.
4. Planificar estratégicamente el año y el cashflow: “aprovechar el cambio de aire para planificar nuevos proyectos, evaluar nuevas propuestas, hacer presentaciones comerciales o pitches y proyectar el cashflow del año” comentan desde Freelancer.com.
5. Nunca abandonar el networking: este es uno de los principales mandamientos del trabajador independiente, que nunca debe dejar de buscar potenciales clientes. Los lugares turísticos, hoteles o restaurantes pueden ser oportunidades de nuevos proyectos.
La transformación digital en la organización de una empresa
El 75% de las compañías atravesó cambios en su diseño organizacional o está evaluando realizarlos en el corto o mediano plazo, según la encuesta realizada por Mercer entre 144 empresas de Argentina.
A partir de las nuevas tecnologías y el aumento en la demanda de la digitalización están surgiendo diferentes maneras de trabajar que ponen en jaque el modelo tradicional de la organización. Estos cambios le exigen al área de Recursos Humanos rediseñar algunas de las prácticas que viene desarrollando.
Las estructuras jerárquicas en las cuales las personas se agrupan en silos, según sus especialidades, y obedecen a una cultura de comando y control ejercido por una autoridad tienden a ir quedando atrás en el tiempo. Actualmente, el 45% de las compañías afirma que trabajan con células interdisciplinarias. Este es el diseño organizacional emergente que propone estructuras más horizontales y dinámicas, dado que se reducen las jerarquías y los equipos de trabajo cambian de acuerdo a las necesidades del negocio.
En esta nueva era de transformación digital las compañías valoran la diversidad, la multidisciplinariedad y la capacidad de adquirir nuevas habilidades, por lo que buscan armar grupos de trabajo con personas con formaciones y miradas diferentes, y con predisposición a aprender. A su vez, las empresas no sólo miran sus recursos internos sino que comienzan a generar un ecosistema externo de talentos con proveedores especializados que son contratados según la necesidad del proyecto en cuestión.
De hecho, más de la mitad de las compañías en Argentina (51%) reconoce que puede encontrar fácilmente talentos internos con diferentes especializaciones dentro de sus empresas y utilizarlos en función de lo que el negocio esté precisando en ese momento.
En tanto, el 41% de las organizaciones recurre a contrataciones temporales de expertos externos con habilidades y especialidades que no encuentra entre sus propios colaboradores porque internamente no han sido desarrolladas en la empresa.
Este nuevo escenario requiere de un rediseño de las prácticas de Recursos Humanos y una revisión de su propuesta de valor, que incluye desde el reacomodamiento de los salarios y compensaciones hasta los planes de carrera y de bienestar. Actualmente, sólo el 22% tiene un sistema de reconocimiento y compensación diferencial para quienes participan de estas células. “Cuando hablamos de estas herramientas de compensación nos referimos a premios, bonos o pagos extraordinarios”, detalla Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios