Tras el temporal, comienzan a restituirse los servicios en Barrancas
15 familias de la localidad del norte neuquino tuvieron pérdidas totales. Mañana comenzarán los trabajados para reparar los caminos urbanos.
Actualizada 18:30
Una fuerte tormenta que tuvo lugar ayer por la tarde en la localidad neuquina de Barrancas, ocasionó inundaciones y el corte de servicios de agua, gas, y cloacas, y además algunas viviendas se quedaron sin luz. 15 familias que perdieron todo y serán asistidas por el Gobierno provincial. Mientras que 6 familias lograron autoevacuarse en casa de otros parientes. El gobernador Omar Gutiérrez realizó hoy un recorrido por las áreas afectadas, junto a integrantes de diversos organismos.
El secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales de Neuquén, Osvaldo Llancafilo confirmó esta tarde que se restableció en su totalidad el servicio eléctrico, que funciona en un 90 por ciento el servicio de gas y el de agua potable un 80 por ciento. El servicio de telefonía también fue reconectado.
Llancafilo anunció que a partir de mañana comenzarán los trabajos para rellenar la traza urbana que fue afectada por el paso del agua y generó profundos socavones.
A partir de las 16 horas una nueva tormenta descargó sobre barrancas, pero no fue intensa como la de anoche. En el caso de la tormenta de ayer, la mayor intensidad de las lluvias fue entre las 18 y las 20 horas.
El intendente Rubén Figueroa dijo que “se está trabajando desde temprano para restablecer los servicios y con los vecinos que sufrieron pérdidas por la tormenta”.
El jefe comunal describió que según un primer relevamiento unas 15 familias fueron damnificadas “con la pérdida del 100 por ciento de los elementos que tenían en sus casas, perdieron todo”.
Amplió que hay sectores donde el agua llega a 70 centímetros dentro de las viviendas. Incluso la fuerza del agua arrastró algunos animales.
«Se está trabajando en la rotura de caños maestros, Se rompieron los caños principales de agua y también los del gas», expresó Figueroa.
Un equipo de Defensa Civil de la provincia colabora en el lugar con las tareas de asistencia y prevención.
Las calles están anegadas lo que complica la circulación en la zona.
En la localidad donde habitan casi 3 mil personas, hace tres años, una fuerte tormenta también afectó al lugar , pero el intendente comparó que no fue «tanto como ahora”.
«La naturaleza a veces no da, y a veces nos quita. Hoy me siento angustiado. Es mi pueblo y verlo así es complicado. Es muy doloroso y angustiante», manifestó el intendente.
Comentó que desde hace tres días se registraban en Barrancas lluvias de baja intensidad, que a la zona le beneficia «porque es una zona muy seca, pero a las 18 apareció ayer a la tormenta y el agua en los canales empezó a juntarse y a bajar hacia las calles del pueblo. Hubo afectada sobre todo tres calles».
Desde Defensa Civil se indicó que continúan hoy en la provincia las condiciones de inestabilidad con formación de tormentas de variada intensidad. Ya desde el organismo se está trabajando también en Añelo y Rincón de los Sauces. Por ahora no se registraron complicaciones.
Así fue el temporal en Barrancas. 👇 En estos momentos un equipo de Defensa Civil de la provincia está viajando al lugar para colaborar con las tareas de asistencia y prevención. ¡Mirá! 👉 https://t.co/BVbAYDU5VF
— Diario Río Negro (@rionegrocomar) January 5, 2021
🎥 Gentileza de Luis González. pic.twitter.com/ZXHgsK7tt5



Actualizada 18:30
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios