Un incendio reveló la falta de mantenimiento de los colectivos
Ayer se quemó un coche de la empresa Pehuenche en el centro de la ciudad. Desde el gremio cuestionaron el mal estado de los vehículso. Desde el municipio aseguraron que se realizan los controles períodos necesarios.
Un hecho que parecía sacado de una película paró la actividad frenética del centro de Neuquén ayer a la mañana. Sobre la avenida Argentina un colectivo de la empresa Pehuenche fue cubierto por las llamas y la densa nube negra que emanaba podía verse a la distancia.
El chofer trató de apagarlo pero un matafuegos no fue suficiente. Los pasajeros lograron descender sin lesiones pero con miedo. Los bomberos tuvieron que trabajar una hora para controlar el siniestro. Y se renovó la polémica sobre el estado de las unidades en relación al precio del pasaje, que tiene un costo de $26,17.
Los comentarios en las redes sociales sobre puertas que no funcionan, coches que quedan parados a mitad de camino o la falta de calefacción no tardaron en aparecer. Pero los pasajeros no son los únicos que se quejan: hace dos meses, la UTA, el gremio que representa a los conductores, retuvo los vehículos que no estaban en condiciones.
En ese momento detectaron problemas graves como fallas en los frenos y matafuegos vencidos. Actualmente se avanzó en algunas cuestiones, pero aún quedan aspectos de mantenimiento y seguridad que resolver y coches que deben ser reemplazados por su antigüedad.
“Estamos metiendo presión todo el tiempo, con reuniones continuas con gente de la municipalidad para que se solucionen todos los problemas”, resaltó el secretario adjunto de la UTA, Claudio Coronel.
El Concejo Deliberante y la Sindicatura municipal nos piden informes y los hacemos cada dos meses».
Mauro Espinosa es el director de Transporte del municipio.
En el caso de esta unidad, la 116 del ramal 3 de la empresa Pehuenche, el director municipal de Transporte, Mauro Espinosa, aseguró que la documentación estaba en regla. “Tenemos la VTO vigente, el seguro, todos los datos del chofer con la licencia de conducir vigente”, aclaró. Coronel, por su parte, detalló que el rodado es del 2016 y que el último control había sido realizado recientemente.
El funcionario explicó que el municipio actuará en base al informe de la pericia de bomberos y resaltó que “cada dos meses se hacen revisiones completas de todas las unidades”, lo que incluye los aspectos técnicos obligatorios y de documentación, como las licencias de conducir de todos los choferes de las dos empresas del transporte público en la ciudad: Autobuses Santa Fe y Pehuenche.
Espinosa contó que el martes a la madrugada, ante la llegada de las heladas, realizaron controles y retuvieron dos unidades hasta que se les refaccionó la calefacción. También aclaró que, en algunos casos, las bajas temperaturas afectan al sistema hidráulico de las puertas provocando que presenten inconvenientes en su funcionamiento durante las primeras horas del día.
Estamos atrás de los colectivos para que estén en condiciones porque el pasaje es caro y muchas veces se quedaban varados».
Claudio Coronel es el secretario adjunto de la UTA Neuquén.
La mañana del 13 de mayo, la UTA retuvo en la base de Autobuses Santa Fe a las unidades que presentaban fallas. Ese mismo día se aplicaba el aumento.
Entre las mismas, enumeraron “gomas lisas, fallas en los frenos, calefacción rota, matafuegos vencidos” . El gremio afirmó que fueron 25 los rodados afectados. El municipio contó 10 y anunció multas para la empresa, luego del informe de la dirección de Transporte.
Los controles del gremio continuaron al día siguiente, pero en las cabeceras. Querían corroborar las reparaciones. Después de esperar que los colectivos circularan cinco horas como les pidió la firma, informaron que volvieron a encontrar los mismos problemas.
Actualmente el gremio reconoce que la situación ha mejorado. Resaltaron que se han hecho o se hacen refacciones, pero que hay unidades que deben ser reemplazadas.
Un hecho que parecía sacado de una película paró la actividad frenética del centro de Neuquén ayer a la mañana. Sobre la avenida Argentina un colectivo de la empresa Pehuenche fue cubierto por las llamas y la densa nube negra que emanaba podía verse a la distancia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios