Un ladrillo más en la construcción
No se detiene el nivel de ocupación en la construcción. La región patagónica evidencia un crecimiento del volumen de puestos de trabajo registrados, según el informe de Coyuntura de la Construcción del Ieric que se conoció esta semana.
La cantidad de puestos en la industria de la construcción sigue creciendo a pasos agigantados en todo el país.
Según los datos disponibles del informe de Coyuntura de la Construcción, del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) el nivel de ocupación en la construcción promedió los 426.454 puestos de trabajos durante los primeros meses del 2018, lo que supone un incremento del 2,3%.
A partir de marzo, el ritmo de expansión mensual verificado configura uno de los más elevados de la serie histórica para dicho mes, superado únicamente por lo sucedido en iguales meses de los años 2017 y 2015.
Y haciendo una comparación interanual desde marzo, las estadísticas que registró el IERIC, arrojaron un incremento del 7,9% respecto a marzo de 2017, lo que si bien constituye un significativo ritmo de expansión, se mantiene dentro de una tendencia general de desaceleración verificada desde 2008 (ver gráfico).
Por otro lado, estos indicadores que se presentaron en el informe de la industria de la construcción evidenciaron una nueva expansión que llevó a alcanzar el nivel de 14,6 puestos de trabajo registrados por firma constructora, marcando un incremento del 1,7% mensual y del 6,7% interanual.
Pese a que el nivel general de ocupación se mantiene en un sendero positivo, son cada vez más los distritos que presentan un volumen de puestos de trabajo registrados inferior a los de un año atrás.
La expansión del empleo sectorial volvió a tomar impulso y mantuvo sus cimientos fuertes, aunque este crecimiento se pudo ver reflejado prácticamente a lo largo de la totalidad del país.
A la fecha fueron 23 jurisdicciones, de las 25 en las que se subdivide el territorio nacional, las que exhibieron un incremento mensual en la cantidad de trabajadores registrados.
En términos regionales puede verse que tanto la Región Patagónica como el Noreste Argentino (NEA) evidenciaron crecimientos del 52,4% y 29,6% respectivamente, mientras que las demás regiones fueron las que, con sus caídas, impulsaron el indicador a terreno negativo (-4,6%).
Las provincias de Río Negro y Santa Cruz fueron las únicas excepciones y las que no arrojaron variaciones estadísticamente significativas. En Río Negro el marcador de puestos de trabajo registró 7.920.
En la provincia de Neuquén este número pudo verse más fortalecido con un total de 12.877 puestos de trabajo. Según el informe, en enero se registraron 550 empresas en Neuquén, dedicadas a la construcción entre constructoras y subcontratistas, un 4.8% más que en el mismo período de 2017.
Desde abril del 2018 Neuquén cuenta con 655 empresas constructoras, un aumento interanual del 7,4% con respecto al mes de abril del 2017.
En números
Datos
- 12.877
- es la cantidad de puestos de trabajo que hay en la industria de la construcción en la provincia de Neuquén.
- 7.920
- es la cantidad de puestos de trabajo en la industria de la construcción en Río Negro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios