Un viaje sobre ruedas cargado de nostalgia

Una muestra de bicicletas clásicas en el SCUM despierta el asombro de residentes y turistas por el estado de cada pieza. Se trata de la colección de Miguel Nitzsche.

Redacción

Por Redacción

Con una paciencia única, Miguel Nitzsche dedicó mucho tiempo y empeño en reunir los componentes para armar una de las tantas bicicletas que forman parte de una colección clásica. Pero las semanas de trabajo valieron la pena.

La bicicleta que Miguel armó es una de las dieciséis que forman parte de un patrimonio que disfruta compartir. Un pequeño tesoro que refleja una parte de las etapas de la historia de la bicicleta, que tiene doscientos años.

Por eso organizó una muestra de bicicletas clásicas en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) de Bariloche, ubicado en la calle Moreno casi al 200.

Los residentes y turistas que visitaron la muestra quedaron asombrados por el estado de las piezas en exhibición. Fue un viaje al pasado, cargado de nostalgias para muchos visitantes.

“Siempre me gustaron las bicicletas clásicas”, señaló Miguel a “DeBariloche”. Y explicó que la idea de la muestra fue poder compartir esa pasión con la gente. Señaló que muchas de las personas que pasan por el SCUM reviven momentos pasados que añoran.

La colección

Son dieciocho bicicletas las que forman parte de la muestra. Dos fueron facilitadas por sus dueños para sumarse a la propuesta. Algunas tienen un valor especial, vinculado a los sentimientos y la historia familiar de Miguel, que describe cada una de las bicicletas con una precisión que sorprende.

Es que cultiva esa pasión desde hace mucho tiempo. Tuvo una bicicletería durante quince años, que cerró tiempo atrás. Y aunque ahora se dedica a otra actividad laboral, no puede desprenderse de los cuadros, piñones, cadenas y sistemas de transmisión. “Siempre busco una excusa para engrasarme las manos”, comentó, con una sonrisa dibujada en el rostro.

Su apoyo más directo para el armado de las bicis es internet. Allí se sumerge para observar los detalles de algún cuadro en particular que quiere replicar o para tratar de conseguir alguna pieza que necesita con premura.

Buceando en la web pudo fabricar una réplica de una bicicleta de 1920, con un sistema de transmisión que ya no existe.

Fabricación propia

Otra bicicleta la hizo especialmente para la muestra. Miguel fabricó el cuadro con una destreza asombrosa y tenía varios componentes como para terminar la obra. Pero faltaban algunas piezas. “Busqué por Jujuy, Chile, Roca, hasta que la hija de un bicicletero de Buenos Aires me facilitó la pieza faltante”, comentó.

Algunas bicicletas forman parte de la herencia familiar. La Humber de su tía Úrsula ocupa un lugar en el centro del salón. “Cuando mi tía falleció la traje a Bariloche”, relató. Y destacó que todavía no terminó de restaurar la bicicleta de su padre, una Bianchi de 1953.

“En realidad, yo la compré cuando tenía veinte años y se la quedó mi papá. Y ahora la tengo yo”, explicó.

Miguel usó una de las bicicletas de la muestra para ascender hasta la base del centro de esquí del cerro Catedral. Fue una experiencia que disfrutó mucho. Se trata de una bici de 1949 Frejus, francesa. “Subí de la misma forma como lo hacían hace casi setenta años”, indicó.

Andar más en bici

Defensor del uso de la bicicleta “porque es saludable para uno mismo y para el entorno”, Miguel está convencido de que el colectivo de los ciclistas tiene que ganar terreno. Cada día tiene que crecer el número de ciclistas. Y quiere que sea más seguro circular en bicicleta en Bariloche.

En uno de los rincones de la muestra, hay un mapa de la provincia de Río Negro, con un recorrido que comienza en Cipolletti y llega hasta Bariloche y retorna al Alto Valle.

Se trata de una odisea que el ciclista Jorge Hatzenbühler protagonizó por mayo de 1938. Miguel cuenta la hazaña de un pionero de los viajes en bicicleta por la región. Con un pequeño detalle importante. Eran bicicletas sin cambios.

Lo único que lamenta es que las fotos de esa aventura no sean lo suficientemente grandes y buenas. “Si tuviera una buena foto de esa bici, la replico”, afirmó Miguel.

La colección

Datos

18
bicicletas forman parte de la muestra. Dos fueron facilitadas por sus dueños; las restantes son patrimonio de Miguel.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios