Una viedmense se acerca a la Defensoría del Pueblo

Habría logrado el apoyo del oficialismo, aunque necesita dos tercios de los votos para ser elegida en la próxima sesión de la Legislatura.

La Legislatura votará el jueves próximo al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo de Río Negro. El proceso se concentra en el debate político y la búsqueda del consenso necesario. Una viedmense figura como la mejor posicionada para asumir ese órgano de control provincial. Se trata de la actual Defensora Adjunta, Adriana Santagati, que habría logrado el apoyo del oficialismo y resta confirmar el acuerdo con el bloque del FpV -o parte de él- para lograr el dos tercio de los votos requeridos.

Desde el abril en 2012, Santagati ocupa el segundo lugar de la Defensoría y Nadina Díaz es la titular. En esta instancia, la viedmense lograría la promoción mientras la reginense se quedaría afuera porque JSRN le restaría su respaldo.

El vínculo entre ellas nunca fue bueno pero, en el último tiempo, es casi inexistente. Santagati consiguió su propia relación con el gobierno provincial, alentado por un componente no menor en el entramado de la administración de Alberto Weretilneck: la Adjunto es la esposa del secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

Te puede interesar: Los diez candidatos para la Defensoría del Pueblo

El Frente para la Victoria deberá resolver el acompañamiento para el futuro Adjunto y las opciones se concentran en Juan Manuel Chironi, Roberto Mescchini y César Dominguez. Los tres dividen los votos de la bancada que preside Alejandro Marinao. Otros apoyos recaen en Néstor Busso pero el ex secretario de Derechos Humanos -según sus dichos en el bloque- sólo pretendía encabezar el mando de la Defensoría.

Inicialmente, Dominguez y Chironi sumarían las mayores adhesiones en esa oposición. El Adjunto estaría entre ellos, con mayores posibilidades para el roquense. En lo testimonial, el Frente Progresista propondrían al ex legislador radical Leonardo Ballester.

Esta semana, Labor Parlamentaria resolvió 10 seleccionados, figurando los mencionados y, además, el ex intendente Gustavo Costanzo, la dirigente de Luis Beltrán, Delfina Alejandra Peña y la ex secretaria del municipio de Viedma, María de las Mercedes Querejeta. Seguramente, el martes próximo, Labor avance en la obtención de los consensos, previéndose ciertos acuerdos para llevar al recinto un número menor de potenciales titulares a la Defensoría.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios