Vino de visita y el Papa lo designó obispo de Neuquén

Fernando Croxatto había llegado a Neuquén para organizar un encuentro católico. Será el reemplazante de Bressanelli. Es de Morón, estuvo en Chaco y ahora residía en Comodoro.

“Vos al centro hermanito”, le dijo el obispo Virginio Bressanelli a Fernando Croxatto, su sucesor en el cargo. Ayer a las 7 de la mañana fue designado para estar al frente de la diócesis de Neuquén.

No actuó con sigilo cuando fue consultado sobre los abusos sexuales de sacerdotes. “Estamos en plena comunión con el Papa en todos estos planteos que ha ido haciendo, lo vamos acompañando, toda su preocupación dentro y fuera de la Iglesia”, aseguró.

Y agregó: “Es una realidad que tenemos que ir acompañando y asumiendo, en lo que sea también nuestra responsabilidad y ser muy veraces y muy sencillos, en la realidad del corazón del hombre donde el pecado está dentro y fuera de la Iglesia.”

Croxatto tiene 60 años y será el quinto obispo de Neuquén. El primero fue Jaime De Nevares. Sobre su figura manifestó: “él ha marcado a nuestra iglesia argentina, a nuestra realidad y toda esta impronta social también que él tuvo fuerte. Así que eso es algo como que uno tiene en la espalda, como esa carga cuando asume”.

Afirmó que le pidió a Jaime, frente a su tumba, que está en la Catedral: “tirá alguna luz desde allá arriba, tiranos alguna luz, unas cuantas luces, vos que conociste a fondo esta realidad y tanto tiempo la llevaste adelante”.

Fue cauto al referirse al contexto de Neuquén. “Jesús estuvo treinta años oculto, encarnándose. Así que yo no puedo pretender que en una semana o en poco tiempo pueda tocar encarnadamente la realidad, les voy a pedir que tengan paciencia”, señaló.

En la capital hay 42 iglesias católicas y 366 evangélicas, cristianas y pentecostales, según informó el director municipal de Cultos, Norman Vera. El funcionario sostuvo que si bien las superan en número, la mayor parte de la población de la capital se identifica con el culto católico.

“En este momento compartimos un poco la preocupación de todo el pueblo en general, la mirada del país está puesta ahí, vamos viendo todos estos dolores, todas estas angustias que la gente vive. Compartimos esta angustia, la falta de trabajo fundamentalmente, el tema de despidos, situaciones de poco futuro que la gente ve”, declaró cuando se le preguntó por la coyuntura social.

Bressanelli estimó que Croxatto asumirá a fines de septiembre. “En el lapso entre el nombramiento y que él llegue hay un colegio llamado de consultores que se debería reunir hoy o mañana y nombrar quien va a ser el administrador de la diócesis en el período de espera y de entrada oficial del nuevo obispo. No va a depender de nosotros las fechas, sino lo que decida el colegios. Sí hay una norma de la Iglesia que la asunción de la diócesis y entonces entrar realmente en la gestión de gobierno de la diócesis se debe dar antes de los dos meses del anuncio”, explicó.

Además remarcó que “en este tiempo está previsto una auditoría económica, para realmente el dato que se le da a él no sea un dato ficticio, sino sea el dato real.”

De Nevares, el primero

Del Impenetrable

a la Patagonia

Fernando Martín Croxatto nació el 25 de septiembre de 1956 en Morón, Buenos Aires.

En 1979 entró en el seminario metropolitano de Villa Devoto, donde obtuvo el bachillerato en Teología. Fue ordenado diácono el 15 de marzo de 1986 y el 6 de diciembre del mismo año, sacerdote.

En 1991 lo transfirieron a la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la que fue incardinado en el 2000.

En 2009 el obispo de San Roque le confió la parroquia de San Francisco Solano con sede en El Sauzalito, a 420 kilómetros de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, que abarca gran parte de El Impenetrable chaqueño.

En 2014 fue nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Comodoro Rivadavia, Chubut.

¿Cuáles son

las funciones

en la diócesis?

Los obispos tienen tres funciones: ejercen el gobierno pastoral, enseñar y santificar. En el caso de la diócesis de Neuquén la jurisdicción comprende toda la provincia.

El catecismo señala que su misión es la de enseñar. “Los obispos con los presbíteros, sus colaboradores, ‘tienen como primer deber el anunciar a todos el Evangelio de Dios’”, asegura.

También el de santificar: “el obispo es el ‘administrador de la gracia del sumo sacerdocio’ en particular en la Eucaristía que él mismo ofrece.”

Por último está a cargo del gobierno de “las iglesias particulares que se les han confiado, no sólo con sus proyectos, con sus consejos y con ejemplos, sino también con su autoridad y potestad sagrada”.

Datos

4
fueron los obispos de Neuquén: Jaime De Nevares, Agustín Radrizzani, Marcelo Melani
y Virginio Bressanelli.

Temas

Iglesias

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios