Vuelve la fiesta de las carreras de calles en los barrios de Bariloche
Hoy comienza la segunda etapa del calendario anual, que tiene diez fechas y finaliza en diciembre. Se espera que compitan más de un centenar de atletas en todas las categorías.
La fiesta de las carreras de calles volverá hoy, con el inicio de la segunda etapa del calendario 2019.
La pista del estadio municipal será el escenario de la primera fecha que congregará a más de un centenar de niños. La cita es a las 14.
El presidente de la Asociación de Carreras de Calle, Luis Rubén Vega, afirmó ayer que la primera etapa, que se desarrolló desde mediados de marzo hasta junio pasado, finalizó con alrededor de 120 corredores y 10 equipos en competencia.
El objetivo es mantener ese número de atletas y, si es posible, sumar corredores. Vega dijo que la clave es la difusión para que los chicos se incorporen a la actividad deportiva.
Recordó que corren chicos desde los 2 años, que participan en la categoría hasta 4 años, que es la más convocante. Los pequeños corren desde 30 hasta 50 metros.
Vega contó que algunos niños corren hasta con los pañales puestos. “La verdad que son cosas que quedan grabadas en el alma”, afirmó Vega.
Explicó que los niños participan bajo la responsabilidad de los padres.
Destacó que los chicos –de todas las categorías– cuentan con un seguro que aporta la Provincia.
En la organización de las carreras participan alrededor de 30 personas, que colaboran, en forma silenciosa, con trabajo y tiempo todos los fines de semana. Están los cronometristas, los banderilleros, los jueces de largada y de llegada, acomodadores, el sonidista, el locutor, la persona a cargo de elaborar las planillas con los tiempos y clasificaciones.
Vega recordó que nadie cobra. Todos trabajan ad honorem. Solo gestionan los fondos para los trofeos que se entregan cuando finaliza el año.
Afirmó que a los chicos, jóvenes y adultos que corren no se les cobra ni un peso. No pagan ni las inscripciones. Por eso, destacó todo el esfuerzo que se hace para promover el atletismo en los barrios.
El presidente de la entidad aseguró que de esa forma se trabaja desde hace 20 años. Cuando se le preguntó qué lo motiva a salir todos los fines de semana a poner el hombro en una actividad donde todo se hace a pulmón, Vega respondió: “Yo gracias a la Asociación de Carreras de Calle pude criar a mis hijos”.
Recordó que sus 7 hijos fueron atletas, y el mayor de ellos pudo recorrer varios países de la mano del atletismo.
“Los chicos de los barrios pueden llegar adonde ellos quieran. Somos el pasito para que ellos después elijan tal vez otro deporte, porque el atletismo es la base de cualquier deporte”, sostuvo.
Y mencionó la gran cantidad de atletas que surgieron de las carreras de calles, como Dana Pastene, César Ñanco, las hermanas Iris y Dai Tarifeño. “Es una experiencia tan linda llegar a un barrio con más de cien chicos corriendo”, destacó.
Afirmó que necesitan el acompañamiento de los Estados municipal y provincial. “Esto se hace con alma y corazón, no hay otra cosa”, comentó.
Vega opinó que las carreras de calles contribuyen a la contención de los chicos en los barrios, porque los incentiva a practicar un deporte, a entrenar, a desarrollar una rutina.
El único requisito es presentar a la tercera fecha como tope el certificado médico que lo habilita a correr.
Los niños no deben pagar ninguna cuota social ni tampoco una inscripción. “Esto es lo que tenemos que ver, que hay muchos chicos que tienen condiciones para jugar algún deporte en un club, pero no tienen la plata”, afirmó Vega.
Por eso, defendió el trabajo social y comunitario que hacen con las carreras de calle, que congregan cada fin de semana entre 110 o 120 atletas en la ciudad.
La fiesta de las carreras de calles volverá hoy, con el inicio de la segunda etapa del calendario 2019.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios