Weretilneck (muy cerca de Macri) en el mini-Davos: “No hay tensiones”
Mientras, Río Negro colocó 500 millones de pesos en letras. Se negociaron ya 900 de los 4.000 millones, cuya emisión autorizó la Legislatura.
Río Negro colocó 500 millones de pesos de letras mientras el gobernador Alberto Weretilneck habló en el Foro Económico Mundial, ponderando el cambio nacional a partir de la administración de Mauricio Macri porque ya “no hay tensiones entre las provincias y el Estado Federal”. Además, prometió a los inversores que el país tendrá nuevo régimen tributario “antes de finalizar este año”.
El gobierno rionegrino negoció 900 millones de los 4000 millones de letras del Tesoro, cuya emisión tienen autorización por parte de Legislatura. En marzo se lanzaron 400 millones y, esta semana, se colocaron otros 500 millones, a pesar que los inversores ofrecieron por 700 millones. Esa operación se formalizó a un año, con una tasa cercana al 21%, considerando un adiconesional del 3,2 por encima del índice Badlar.
Simultáneamente, en el Hotel Hilton de Puerto Madero, el presidente Macri inauguraba el “Mini Davos”, como se denominó al Foro Económico Mundial. Weretilneck participó del inicio y, el viernes, integró un panel con los dos gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Juan Schiaretti (Córdoba); el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
El tema de disertación fue “la transformación de la Argentina y su reposicionamiento – El nuevo papel del país en la región y en el mundo”.
A su turno, el rionegrino ponderó el cambio advertido en el país, cotejando su experiencia gubernamental ante los gobiernos de Cristina Fernández y Macri. “Se pueden palpar ambos sistemas. El cambio más importante es la actitud del presidente Macri y de su gobierno” porque genera “una agenda de temas en común entre los Estados Provinciales y el Estado Federal. Esto significa que no hay tensiones” entre Nación y las provincias. Después, Weretilneck resaltó que “sin dudas, la Argentina cambió”. Entendió, incluso que las elecciones “no eran motivos para detener” esa transformación, expresando que “el argentino ha tomado” y “consolidado el cambio que estamos viviendo: la transparencia, la coordinación entre lo público y lo privado, entre Provincias y Nación, más allá de la pertenencia partidaria”.
También, el mandatario provincial resaltó el llamado del gobierno nacional a los gobernadores para revisar el sistema impositivo. Prometió a los inversores que el país “tendrá un nuevo régimen tributario antes de finalizar de año”, lo cual, “aliviará la carga impositiva sobre la actividad productiva”. Afirmó que “tenemos que debatir políticas de mediano y largo plazo” mientras “toda la Patagonia está convocada a hacerlo a través del Plan que reúne a la región, una de las zonas con mayor posibilidad de crecimiento de Argentina”.
En otra parte, el rionegrino recordó el Plan Patagonia y los recursos de la región. Esta exposición frente a los inversiones mundiales bien podría transformarse en un ensayo de futuras charlas similares del ofrecimiento de sus posibles bonos en dólares, comprendidos en el proyecto del Plan Castello. Vale recordar que esas operaciones internacionales –como lo hizo el neuquino Omar Gutiérrez y otros mandatarios– comprenden generalmente esas reuniones de presentación y condiciones de la provincia oferente de los títulos en el mercado mundial.
“Se pueden palpar ambos sistemas. El cambio más importante es la actitud del presidente Macri y de su gobierno”.
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.
El dato
Datos
- “Se pueden palpar ambos sistemas. El cambio más importante es la actitud del presidente Macri y de su gobierno”.
- 1.450
- millones de pesos es la masa salarial de marzo que ayer terminó de depositar el gobierno provincial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios