YPF arranca a construir un gasoducto de 30 kilómetros
El objetivo es ampliar su capacidad de producir y despachar mayores volúmenes de gas en el área EFO, en Allen.
Para ampliar su capacidad de producir y despachar mayores volúmenes de gas en el área EFO, en Allen, YPF comienza mañana a construir un gasoducto que será de vital importancia para la industria. El primer tramo tendrá unos 5,3 kilómetros de extensión y atravesará parte de la zona rural para trasladar el gas hacia los gasoductos troncales Neuba I y Neuba II.
Si bien la obra inició hace algunas semanas atrás con las tareas previas de cateo y cruce de canales, a partir de mañana se empezarán a tender los caños sobre el trazado del nuevo ducto. Luego se llevarán adelante los trabajos de soldadura y zanjeo para poder instalar el gasoducto, que tiene un diámetro de 16 pulgadas.
La construcción del gasoducto, que cuando se concluya todo el proyecto, tendrá en total una extensión de 30 kilómetros, es una de las apuestas fuertes que impulsa YPF en el área EFO.
Debido al excelente rendimiento que tiene el yacimiento en cuanto a los volúmenes de extracción de tight gas, la compañía estatal planea doblar la producción (que actualmente ronda los 2.300.000 m3 de gas diarios) en los próximos años. En ese contexto, el gasoducto en cuestión es una obra sumamente necesaria para que YPF pueda ampliar la capacidad de despachar la producción hacia el Neuba I Y Neuba II.
La instalación estará a cargo de la contratista local Mirasal, empresa que ganó la licitación del primer tramo de la obra. Para Mirasal la construcción del ducto representa todo un desafío porque si bien la firma ganó durante los últimos años experiencia en el tendido de líneas y otros servicios, será la primera vez que instalará una cañería troncal.
El plazo de construcción del gasoducto es de 120 días y tendrá una inversión cercana a los 5 millones de dólares. El gasoducto conectará la planta de separación de hidrocarburos de YPF, llegando en el primer tramo casi hasta la Ruta 65, donde se conectará mediante un loop a una cañería de TGS (Transportadora Gas del Sur).
Fuentes de YPF indicaron que no habrá cortes de caminos rurales y que ya se realizaron reuniones previas con los frentistas de la obra para informarles cómo serán los movimientos. Tampoco la obra tendrá afectación sobre los desagües y canales porque los caños (subterráneos y aéreos) se instalaron cuando todavía no había iniciado la temporada de riego.
Proyecciones
de ampliación
YPF planea elevar la producción de gas en Allen, llevándola a 4.000.000 de m³ diarios. Para ello no sólo comienza a modificar la capacidad de transporte de sus ductos. La compañía anunció hace poco que ampliará su planta de separación de hidrocarburos para procesar más gas, con una inversión de unos 56.000.000 de dólares.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios