Zona liberada: absolvieron a Sobisch y hubo incidentes
Para el juez Muñoz, el discurso en el que el exgobernador reconoció haber dado la orden fue “político” y no “una confesión”. La querella anticipó que apelará. <b><a rel="nofollow" href="http://rionegro-com-ar-develop.go-vip.co/diario/convocan-a-una-movilizacion-en-repudio-a-la-absolucion-de-sobisch-2791235-62202-nota.aspx" target="_blank">Convocaron a una marcha en repudio. </a></b>
NEUQUÉN:: VIDEO
El juez de Garantías, Marcelo Muñoz, absolvió este lunes (16/06) al exgobernador Jorge Sobisch del delito de abuso de autoridad en la causa conocida como “zona liberada.” La querella aseguró que apelará la resolución, cuyos fundamentos se conocerán el próximo martes.
Una vez conocida la decisión judicial se produjeron incidentes fuera de la sala de audiencias, donde se manifestaban integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y militantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Sobisch fue acusado de haber dado la orden a la policía no intervenir el 30 de marzo de 2006 en Plaza Huincul, cuando supuestos obreros de la construcción y miembros del MPN desalojaron violentamente a docentes que hacían un piquete en la puerta de la destilería de YPF.
El mandatario brindó un discurso en el que se atribuyó haber emitido esa orden. Textualmente dijo: “no nos engañemos, porque aquí está hablando un hombre político y un gobernador, que no es inocente, la responsabilidad de no actuar de la policía de la provincia tiene nombre y apellido, y un responsable, que nadie se confunda, se llama Jorge Sobisch y es el gobernador de la Provincia, que le ha dicho al Jefe de la Policía y a sus colaboradores que no actúen”.
Para Muñoz están acreditados los hechos, es decir, la orden existió, pero no puede atribuírsele a Sobisch la responsabilidad de haberla emitido. Fustigó a Leonel Seguel, uno de los dos policías querellantes, por su actuación en el operativo, y dijo que los jefes policiales Carlos Zalazar y Moisés Soto ya fueron absueltos.
El magistrado aseguró que el discurso “fue netamente político” y de “respaldo a la policia y a sus colaboradores”. “No es una confesión”, agregó.
“No se mencionó ninguna prueba directa ni indirecta”, afirmó el juez, en relación al rol de Sobisch.
Incidentes
ATEN se manifestó en las puertas de la sala de audiencias ubicada en Irigoyen, entre Carlo H. Rodriguez y Juan B. Justo. El gremio había previsto una jornada de paro y movilización, a la espera del veredicto.
Cuando se conoció la resolución el cántico fue unívoco: “Sobisch asesino”. Los docentes se encontraban del lado de Carlos H. Rodriguez, mientras que los militantes del MPN se apostaron en la esquina de Juan B. Justo. Las vallas que separaban a ambos grupos fueron tiradas por quienes repudiaron el fallo y allí comenzaron a volar piedras. La policía formó una cadena cuando salió el ex mandatario a pie. El personal arrojó granadas de humo y se oyeron escopetazos.
El personal del SIEN tomó intervención ya que dos mujeres resultaron heridas. Según informó Luciana Ortiza Luna, a cargo del servicio, una de las personas, de 55 años, tuvo cortes en el rostro y en el cuero cabelludo y fue derivada al hospital Castro Rendon. La otra, de 50 años aproximadamente, fue lesionada en una de sus piernas y la trasladaron al hospital Bouquet Roldan.
Desde ATEN se informó que dos maestras fueron trasladadas a la clínica San Lucas. Se trata de Carolina Valdez del CPEM 40 y Analía Aciar del colegio San Martin. También fue asistida en el hospital Castro Rendon una docente de Plottier.
rionegro.com.ar
VIDEO | La lectura del veredicto
dFGzUdB6fDY
NEUQUÉN:: VIDEO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios