Desde la cárcel, Zúñiga llamó a recuperar el sindicato gastronómico
El referente envió un mensaje para los delegados del gremio. Se inclinó por la lista de la oposición para evitar que los empresarios se “posicionen” en la entidad. Escuchá el audio completo.
Desde la cárcel, Zúñiga llamó a recuperar el sindicato gastronómico
“Nosotros somos los que cambiamos la historia”, arengó Ovidio Zúñiga en una reunión a la distancia ante buena parte del Cuerpo de Delegados del sindicato gastronómico. El mensaje fue breve pero conciso: apoyo a la lista opositora Celeste y Blanca para evitar que “los empresarios se posicionen en nuestra entidad sindical”.
La comunicación telefónica se produjo semanas atrás en medio de la interna que se desarrolla por la conducción de la seccional Bariloche, que incluye a los gastronómicos de El Bolsón, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
El audio, al que accedió este medio, reproduce las primeras declaraciones del gremialista tras permanecer poco más de un año en el penal de Esquel, condenado por la causa Arbos junto al exintendente Omar Goye y el gremialista Walter Cortés.
“Quiero que cada uno de ustedes entienda la importancia que tiene este momento para nuestra organización sindical”, aclaró luego de enviar un “inmenso abrazo” al secretario gremial, en licencia, Nelson Rasini.
Sin entrar en precisiones, Zúñiga dijo que se está pasando por un proceso de cambio “fundamental” y advirtió que los sindicalistas deberán “sostener” la vigencia de los derechos laborales. A pesar de encontrarse recluido a 280 kilómetros de la ciudad, fue tajante al decir: “vivo permanentemente esta situación”, dando por sentado que se mantiene informado acerca de la actividad gremial.
“Lamento mucho lo que pasó este ultimo año”, confió acerca de la feroz interna que dividió aguas con la actual secretaria general Rosa Negrón. “Algunos compañeros se desviaron, gracias a Dios son muy pocos”, aclaró antes de pedir a sus delegados que mantengan los convenios vigentes para evitar que “los empresarios se posicionen en nuestra entidad sindical”.

En medio de su monólogo, el exdiputado nacional dijo que apoyará a la lista opositora Celeste y Blanca bajo el lineamiento del histórico empresario y político Luis Barrionuevo. Además pidió enviar un mensaje al empresario local “firmando los avales” para el grupo que ahora encabeza Rasini.
Con el paso de los minutos, Zúñiga se mostró emotivo y recordó el corte de caminos realizado en agosto del 2015 “con esa lluvia tremenda rodeando prácticamente a Bariloche. Una epopeya que no puede ser archivada”.
El gremialista, que deberá cumplir tres años más de cárcel, alentó a su círculo íntimo a recuperar el gremio “para la protección de la familia gastronómica”, agradeció los gestos de apoyo recibidos y se comprometió a no compartir “la entrega de nuestros derechos”.
El sindicato gastronómico suma más de 5.000 afiliados, sin contar a los trabajadores temporarios, convirtiéndose en uno de los gremios más grandes de la ciudad. Negrón asumió la conducción del gremio en 2013 con una lista de unidad, aunque a comienzos de este año algunos miembros denunciaron “represalias” y despidos contra quienes no apoyaron a la actual secretaria general.
Oportunamente, Negrón reconoció las diferencias con Rasini y lo culpó por hacerlas púbicas. “No hay peor traición que la que te hacen dentro de la casa”, afirmó de cara a una compulsa que se resolverá con las elecciones del 7 de septiembre.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios