Piden ayuda porque cada vez hay más gente durmiendo en las calles de Neuquén
La ONG Red Solidaria está realizando un relevamiento en la ciudad. Además, piden elementos de higiene personal y abrigo para el refugio de adultos “Brochero”.
La ONG Red Solidaria de Neuquén detectó un aumento de la cantidad de personas que duermen en las calles de Neuquén.
Uno de los voluntarios, Alberto Cámpora explicó en declaraciones radiales que están realizando un relevamiento y, por el momento, habrían cuatro casos nuevos.
Además, Cámpora contó que el refugio nocturno de varones adultos Gabriel Brochero, que funciona bajo la órbita del Obispado, “alivió un poco la situación”.
En este sentido, el voluntario detalló que a las causas habituales por las que las personas quedan en la calle, como situaciones familiares o de salud mental, se le sumó la de los “trabajadores golondrinas” que no consiguen empleo.
Te puede interesar Criticaron a Corradi Diez por sus dichos sobre el refugio de niños de Neuquén
Ante esta situación, Red Solidaria inició una campaña solidaria en la que se piden donaciones de elementos de higiene personal (toallas, jabones, shampoo, desodorante), ropa de abrigo y frazadas.
También se necesitan zapatillas de los talles 38 al 42, pero Cámpora aclaró que si algún comerciante las puede vender “a buen precio”, desde la organización juntarían dinero para comprarlas.
El voluntario destacó la labor del padre Carlos, a cargo del refugio, y aseguró que el lugar “no está funcionando al cien por ciento” ya que una vez que abrió sus puertas se descubrió que la demanda era mayor a la pensada.
En junio de este año, la Provincia firmó un convenio con el Obispado para destinar 544.000 pesos para infraestructura y equipamiento, proveer viandas e insumos y capacitar a voluntarios.
Quienes quieran ayudar pueden acercar sus donaciones a España 255 o comunicarse a través de la cuenta de Facebook Red Solidaria Neuquén.

Datos
- Quienes quieran ayudar pueden acercar sus donaciones a España 255 o comunicarse a través de la cuenta de Facebook Red Solidaria Neuquén.
La ciudad de Neuquén tendrá un alojamiento nocturno transitorio para hombres en situación de calle. Un lugar que albergará a personas mayores de 18 años carentes de recursos que se encuentran en situación de calle.
La hogar tendrá una capacidad para 10 a 15 personas, y funcionará en invierno de 19 a 8 y en verano de 21 a 10 horas. Los ingresantes deberán respetar normas de convivencia, y serán expulsados por peleas, falta de higiene o consumo de sustancias.
El Obispado ofreció las instalaciones de una casa ubicada en Barranqueras y Antártida Argentina, predio de iglesia La Inmaculada Concepción.
Los hospitales de Salud pública de la provincia certificarán el estado de salud de las personas en situación de calle, con la atención de un psiquiatra que permitirá el ingreso a la casa.
El área de servicio social del hospital hará el seguimiento de la situación, mediante un acompañamiento psicosocial orientado a la inclusión de la persona en situación de calle.
La Defensoría del Pueblo, coordina la iniciativa que busca aplicar la ordenanza Nº 11709 que establece la creación del programa de alojamiento para personas mayores de 21 años que permanecen en la vía pública, aprobada por el Concejo Deliberante el 10-12-2009 y publicada en 11-03-2010.
Los ministerios provinciales de la Ciudadanía y de Salud y Desarrollo Social, aportarán el mobiliario mínimo para el funcionamiento del alojamiento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios