Continúan indagando a los detenidos por los incidentes en la marcha por Maldonado

Los abogados adelantaron que pedirán la excarcelación. Estiman “una larga jornada” que podría extenderse hasta mañana.

Tres de los 31 detenidos por los disturbios registrados el viernes último tras la marcha en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado expresaron hoy, en el marco de su declaración indagatoria, su inocencia ante la Justicia al negar su participación en los hechos investigados, en tanto un cuarto detenido se negó a declarar y, en cambio, presentó un escrito, informaron a Télam fuentes judiciales.

Los 31 detenidos por los incidentes del viernes durante la manifestación en Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado eran indagados esta tarde en los tribunales federales de Comodoro Py por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Si bien las audiencias estaban previstas para el lunes, el juez federal las adelantó para este domingo a las 8 ante el reclamo de distintas organizaciones de derechos humanos, aunque las primeras declaraciones comenzaron cerca de las 14.

Ismael Jalil, uno de los abogados que asiste a los detenidos, anticipó esta mañana que pedirán la excarcelación y advirtió que será “una jornada extensa” que probablemente se prolongue “hasta mañana”.

Mientras tanto, en las puertas de Comodoro Py permanecen representantes de distintas organizaciones políticas y sociales, quienes anunciaron que se quedarán hasta que finalicen las declaraciones para apoyar a los detenidos. Una vez que culminen las audiencias, el magistrado contará con un plazo de 24 horas para resolver sobre la situación de los imputados y decidir si les otorga la libertad o continúan detenidos.

Jalil adelantó en declaraciones a la prensa que “se va a hacer el pedido formal de excarcelación”.

“Los delitos que se les imputan son los de intimidación pública y resistencia a la autoridad. Son absolutamente excarcelables, las penas son menores a ocho años, que es lo que el Código impone como límite”, explicó.

El abogado dijo que espera “ver qué es lo que tienen para imputarle” a los detenidos ya que “es una calificación que no está manejada del modo más claro sino que viene con alguna recomendación”, y agregó: “Necesitaban detenidos, no tengo la menor duda”.

“No puedo afirmar quiénes provocaron los incidentes, lo que sí puedo afirmar es que de los detenidos, ninguno estuvo en el lugar”, añadió.

El viernes por la noche, en el marco de una multitudinaria movilización convocada a Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, un grupo de manifestantes provocó incidentes y tuvo un enfrentamiento con la Policía de la Ciudad, lo que dejó varios detenidos y heridos.

Los manifestantes, algunos encapuchados, encendieron fogatas en los contenedores de basura, realizaron pintadas en distintos edificios de la zona y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad, que reprimieron la protesta con balas de goma.

En las últimas horas, los organismos de derechos humanos exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, e insisten con denunciar que la mayoría de los detenidos no tiene que ver con los incidentes que se produjeron.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version