Juicio Cárdenas-Carrasco: hábeas corpus para testigos tras agresión de policía
El juez Ricardo Calcagno admitió la acción judicial que la abogada querellante Marina Schifrin interpuso para proteger los derechos de cuatro personas, que declararon en el juicio. Denunció que un joven fue agredido cuando se retiraba de Tribunales.
Juicio Cárdenas-Carrasco: hábeas corpus para testigos tras agresión de policía
El juez de garantías Ricardo Calcagno admitió la acción de hábeas corpus preventivo que la abogada local Marina Schifrin presentó para proteger los derechos de cuatro testigos del juicio contra los exjefes policiales y el exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré, por la represión policial que hubo el 17 de junio de 2010 y que dejó varios heridos y causó los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.
Además hay otros tres policías en actividad que están siendo juzgados por el delito de homicidio en agresión de Cárdenas.
Calcagno hizo lugar a la solicitud de la abogada y ordenó al jefe de la Unidad Regional Tercera de la Policía de Río Negro, Gustavo Paillalef, y al jefe del penal 3 de la ciudad, que se abstengan de detener, seguir o perseguir a tres de los testigos y de agravar las condiciones de detención de uno de los testigos, que cumple una condena en la cárcel local.
Te puede interesar: Declaró el exintendente Cascón
Schifrin dijo que el hábeas corpus se interpuso porque un empleado policial agredió el martes al mediodía a uno de los testigos cuando se retiraba del edificio de Tribunales de la calle John O`Connor al 20, donde se desarrolla el juicio desde el 8 de octubre pasado.
La abogada es apoderada legal de los padres de Carrasco, que son querellantes en la causa. Los cuatro testigos que el hábeas corpus preventivo protege son integrantes de una familia. Tres declararon en el juicio, aunque el joven agredido por la Policía no declaró porque la querella desistió de su testimonio el martes.
Calcagno indicó en la resolución que el propio Presidente del Tribunal de juicio, Marcelo Barrutia, “instruyó a la querellante a presentar la acción ahora intentada, asignando competencia a dicha presentación, al Juez en turno, motivo por el cual me avoco al conocimiento y resolución del presente”.
“Entendiendo que el temor de los testigos (…) resultan fundados, ello así en el hecho que conforme relatara la accionante, uno de ellos ya fue agredido por personal de custodia de la Policía de la Provincia de Río Negro, asignados a velar por el orden de la audiencia de debate, donde Policías de la misma Fuerza se encuentran imputados, y que uno de estos custodios lejos de cumplir con la función indicada, habría agredido físicamente en la zona intercostal a uno de los testigos en oportunidad en que se retiraba del edificio de Tribunales”, señaló Calcagno.
“Esta vía es procedente y debe acogerse favorablemente para resolver la situación de los testigos y permitan obtener una protección eficaz a su derecho a prestar declaración testimonial libremente como testigos en el debate que se lleva adelante…”, destacó el juez.
Más información: Postergaron la declaración de perito clave
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios