Estafas virtuales y las claves para protegerse: ¿Cuáles y cómo son los engaños más frecuentes?

Especialistas detallaron el avance de las nuevas tecnologías y alertaron cómo prevenir los engaños.

Evitar compartir datos, verificar la autenticidad de sitios y servicios, y estar alerta ante ofertas sospechosas son medidas clave para prevenir engaños. Foto Juan Thomes.

Las estafas virtuales crecen en Río Negro y Neuquén con modalidades sofisticadas. Especialistas advirtieron sobre la falta de seguridad, pero también la necesidad de fortalecer la prevención. Mirá cómo son las mejores medidas a tener en cuenta e identificá los engaños más frecuentes para combatir el cibercrimen.

Las estafas virtuales en Río Negro y Neuquén crecieron tras la pandemia. Conocé los métodos más comunes, las víctimas más vulnerables y cómo protegerte.


Las claves para protegerse de las estafas virtuales


  • Doble autenticación: Activar este mecanismo en todas las aplicaciones y servicios digitales. WhatsApp, Mercado Pago y la mayoría de los bancos cuentan con esta función, pero muchos usuarios no la activan.
  • Tener cuidado con los enlaces: Antes de hacer clic, es fundamental verificar el remitente del correo electrónico o mensaje y asegurarse de que el sitio web tenga el ícono de candado en la barra de direcciones.
  • Gestión de contraseñas: Guardar contraseñas en aplicaciones seguras o incluso en papel puede ser más seguro que almacenarlas en el teléfono o en conversaciones de mensajería.
  • Navegación segura: Siempre ingresar a sitios oficiales y prestar atención al diseño para evitar páginas que pueden ser clones maliciosos.
  • Desconfianza como regla: Si algo parece sospechoso, lo mejor es no actuar de inmediato y buscar asesoramiento. No ir a cajeros automáticos ni seguir pasos que te indican por teléfono.

¿Cuáles y cómo son las estafas virtuales más frecuentes?


  • Phishing: correos o mensajes falsos donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades legítimas, como bancos, sitios o instituciones públicas, para “pescar” y obtener datos confidenciales.
  • Uso de datos biométricos: utilizan información personal para la suplantación de identidad, realizar compras o solicitar créditos a nombre de las víctimas.
  • Engaños en redes sociales: cuentas falsas que se hacen pasar por amigos o familiares para solicitar dinero.
  • Ofertas laborales fraudulentas: avisos que piden depósitos iniciales a cambio de empleos inexistentes.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version